EXPORTAR

Diariamente nos consultan si EXPORTAR un producto será la solución para incrementar las finanzas de la empresa. Nuestra respuesta siempre será: puede ser que sí, puede ser que no, todo depende.

Dependerá de las capacidades de la empresa al momento de hacerlo. Repasémoslas juntos:

CAPACIDAD COMERCIAL: Consiste en la capacidad que tiene la empresa para acoplarse al mercado destino por lo que debe conocer los aspectos básicos para la comercialización como: precio, mercado objetivo, promoción, competencia así como técnicas de negociación aplicadas en el comercio internacional. Es indispensable trabajar en el PLAN DE COMERCIALIZACIÓN. Este es el inicio.

CAPACIDAD PRODUCTIVA: Está relacionada con la capacidad instalada de la empresa para atender los volúmenes de demanda del mercado objetivo, así como asegurarse que el producto cumpla con los estándares y requisitos del mercado objetivo.

CAPACIDAD DE PERSONAL Y DE GESTIÓN: Esto permitirá contar con objetivos claros, conocer las fortalezas, debilidades, y la posición competitiva en el mercado mundial de tu producto. Implica contar con el personal adecuado y capacitado para operar la empresa y cumplir sus objetivos.

CAPACIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA: Es la capacidad de la empresa para asumir económicamente las operaciones de exportación y afrontar con recursos propios o externos (bancos) todos los pasos que conlleva la exportación, iniciando con la producción de la mercancía hasta el cobro efectivo de la venta.